martes, 17 de abril de 2018

La comunicación

LA COMUNICACIÓN



¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?


https://www.youtube.com/watch?v=j-MtfYfxW9M


Es el proceso por el que se transmite una información.

La alarma de un vehículo, un perro que ladra, un bebé que llora, el timbre de la puerta que está sonando, una persona hablando por teléfono... son actos de comunicación que se desarrollan de forma cotidiana.

Para que haya comunicación hacen falta una serie de ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:


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EMISOR: Es el individuo, grupo, ser, objeto (por ejemplo, un despertador puede ser emisor) que elabora y codifica el mensaje. 

RECEPTOR (al que preferimos llamar DESTINATARIO) es quien recibe y descodifica el mensaje. 

MENSAJE: Es la información que se transmite y está formada por signos. 

CÓDIGO: Es el conjunto de signos y reglas de combinación que permiten formar e interpretar el mensaje. 

CANAL: Es el medio sensorial o material a través del cual se transmite el mensaje. 
      a) Canal sensorial: es el sentido a través del que percibimos el mensaje (oído, vista, olfato, gusto y tacto). 
      b) Canal técnico: son los medios técnicos que permiten la transmisión de un mensaje: cables, amplificadores, antenas, micrófonos, pantallas de móvil...

CONTEXTO O SITUACIÓN: es el conjunto de circunstancias que rodean el acto comunicativo y que pueden facilitarlo o entorpecerlo. (El lugar, tiempo, estado de ánimo de quienes intervienen, dificultades de la comunicación...)


Código Morse y Código Braille
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Resultado de imagen de CÓDIGO braille


LOS SIGNOS

Para que la comunicación sea efectiva, emisor y destinatario deben compartir un mismo código, esto es, un conjunto de signos y reglas que permiten combinarlos adecuadamente. 

¿Qué es un signo?
Un signo es un elemento que se percibe por los sentidos (principalmente vista y oído) y que evoca en nuestra mente la idea de otra cosa. 

Ejemplo: La luz roja de un semáforo es un signo con un significado: "No pasar". 

Podemos distinguir tres tipos de signos: 

-ICONOS: son signos cuya forma se parece a la del objeto que representan. Por tanto, son signos motivados. Ejemplo: los mapas, fotografías, caricaturas, retratos...

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-SÍMBOLOS: son signos que por acuerdo social representan un objeto, una idea o una institución pero que no se parecen físicamente al objeto que representan. Son por tanto, signos convencionales o arbitrarios. Ejemplo: las banderas, los logotipos, las palabras...

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-INDICIOS: no son signos creados por los hombres, sino sucesos de la realidad o de la naturaleza que nos hacen pensar en posibles causas, consecuencias o implicaciones. Ejemplo: las nubes densas son indicios de tormenta, la fiebre es señal de enfermedad, la caída de las hojas indica la llegada del otoño...


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El lenguaje de signos: 
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El que usan las lenguas es el SIGNO LINGÜÍSTICO. 

Es un símbolo, por tanto un signo artificial, creado por los hablantes de dicha lengua, y que está compuesto por tres elementos: 


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SIGNIFICADO: Es la idea o concepto que transmite el signo: lo que pensamos cuando oímos o leemos la palabra. 

SIGNIFICANTE: es la forma y materia de la que está hecho el signo, es decir, los sonidos o las letras que conforman las palabras. 

REFERENTE: es la realidad a la que se refiere el signo. 


Por tanto, la lengua es un sistema de signos perfectamente estructurados mediante un conjunto de relaciones de dependencia y estructura en diferentes niveles: 

-El nivel fónico: se encarga del estudio de los fonemas, que son las unidades lingüísticas mínimas carentes de significado: /c/-/a/-/s/-/a/. La fonología es la ciencia que los estudia. 

-El nivel morfológico: se encarga del estudio de los monemas, que son las unidades lingüísticas mínimas con significado (léxico o gramatical): niñ-o/ niñ-a; cant-o/ cant-aba. De su estudio se encarga la morfología. 

-El nivel léxico-semántico: su objetivo son las palabras como unidades independientes con significado: bajo/alto; casa/piso/choza. Su estudio pertenece a la semántica

-El nivel sintáctico: su objetivo es el estudio de las oraciones y de las funciones de los elementos que las integran: Hoy he visto a María / Hoy no he visto a María. La sintaxis es la encargada de su análisis. 




LA COMUNICACIÓN HUMANA 

LA COMUNICACIÓN HUMANA VS. COMUNICACIÓN ANIMAL

El lenguaje animal se materializa en la emisión de sonidos inarticulados como grupos o cantos; en determinados olores, en actitudes y movimientos, en el cambio de color según las circunstancias... No constituye un verdadero lenguaje, aunque es un sistema de comunicación rudimentario. No evoluciona con el paso del tiempo, es concreto, reducido y se basa en el instinto. 


https://www.youtube.com/watch?v=QjmiQKZKQV0




LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

El ser humano en los actos de comunicación puede utilizar un lenguaje basado en las palabras  (orales o escritas) al que denominamos LENGUAJE VERBAL ("verbum"  en latín significa "palabra") ; o puede emplear un lenguaje basado en fenómenos no verbales (imágenes, gestos, sonidos, actitudes, olores... ) que se denomina LENGUAJE NO VERBAL. 

Algunos mensajes no verbales constituyen por sí solos actos de comunicación. Ejemplo: las señales de tráfico, un chiste sin palabras o un gesto que demuestre gran expresividad. 


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Y es que todo lo que rodea al lenguaje verbal (los gestos, las miradas, los movimientos, el tono de voz...) influye en lo que decimos. 

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Veamos el siguiente vídeo: "Se dice que podemos mentir con las palabras pero no con el lenguaje no verbal":


https://www.youtube.com/watch?v=eeNevtKj3V4




LENGUAJE, LENGUA, HABLA

La comunicación entre dos individuos requiere de ambos la posesión de un LENGUAJE: la facultad que tienen los seres humanos para poder emitir mensajes. 
En el lenguaje humano, esa facultad se concreta en la capacidad para emitir sonidos articulados que permiten la comunicación social. 

No se ha de confundir con el concepto de LENGUA. Aunque todos los hombres posean la facultad de comunicarse, no se materializa del mismo modo en todas las colectividades. Las lenguas son los diferentes idiomas. Es el producto social de la facultad del lenguaje. 

Tampoco debe confundirse con HABLA: la utilización concreta que cada individuo hace de la lengua. No todos los hablantes de una misma comunicación hacen un uso idéntico de la lengua, porque las circunstancias que rodean un acto de comunicación (variantes regional,s locales, individuales o situaciones) determinan la realización del mismo. No se expresa igual un hablante de Sevilla que uno de Valladolid, Ni un niño que un adulto, ni un individuo hablando que escribiendo. 



¿CON QUÉ FINALIDAD O INTENCIÓN USA EL HABLANTE LAS PALABRAS?

Los procesos de comunicación están condicionados por las circunstancias situaciones en que se producen, pero también por las intenciones con que son utilizados por los individuos, pues no siempre el fin de los mensajes es trasmitir una información neutra (Hoy es lunes), sino que, a menudo, se persiguen objetivos distintos: llamar la atención de alguien, expresar un sentimiento de alegría, demostrar enfado...

Según las finalidades que se persiguen al comunicarse, se distinguen las siguientes FUNCIONES DEL LENGUAJE: 




-Función representativa o referencial: refleja con realismo y objetividad hechos de la vida real. Ej: Han inaugurado otro tramo de la autopista. 

-Función expresiva o emotiva: el hablante expresa sus sentimientos, intimidad y subjetividad: Ej: Desgraciadamente, ha dicho que vendría con nosotros. 

-Función apelativa o conativa: el hablante ordena o propone al receptor que realice acciones concretas. Ej: Cierra, por favor, la ventana. 

-Función fática: por ella se comprueba que la comunicación entre emisor y destinatario es correcta o que sirve efectivamente. Ej: ¿Me oyes bien? ¿Qué tal está usted?

-Función metalingüística: predomina en mensajes que estudian o explican la lengua. Ej: La palabra "relación" se escribe con una sola "c". 

-Función poética o estética: por medio de ella se emplea la lengua para llamar la atención sobre la forma del mensaje, creando belleza por medio de artificios y recursos que causen extrañeza al receptor. Aparece en textos literarios o sin finalidad literaria basados en juegos de palabras (anuncios, chistes, trabalenguas..)


En conclusión: 
"Igual de importante como el mensaje que queremos transmitir es el cómo lo transmitimos y lo hacemos llegar al corazón de las personas que queremos que nos escuchen".



https://www.youtube.com/watch?v=LrzhWWbILg4





ACTIVIDADES:

1.- Analiza los elementos de la comunicación presentes en estas situaciones: 

2.-Intenta escribir un mensaje a un compañero utilizando alguno de los códigos anteriores (el Morse, el Braille o el alfabeto dactilológico).


3.-  Haz una lista de todos los tipos de lenguaje no verbal que pueden emplearse a lo largo del día. 



4.- De los signos de circulación que te presentamos, ¿cuáles te parecen iconos y cuáles símbolos?
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5.-  ¿A qué tipo de lenguaje (verbal o no verbal) corresponden estos ejemplos y a través de qué canal se transmiten: 
a) Los gestos en el teatro.
b) La danza
c) El de los sordomudos
d) Las señales de tráfico
e) El lenguaje de la música
f) Un beso
g) El lenguaje de los tambores
h) El de los olores
i) Los semáforos con sonido
j) El de las banderas, en morse


6.-  ¿Qué funciones del lenguaje predominan en los siguientes mensajes verbales?
a) Vayan hasta la plaza y a la derecha ya verán el museo. ¿Me han comprendido?
b) Ruego envíen la documentación de las operaciones financieras previstas.
c) Prosiguen las inundaciones en el norte de Alemania.
d) Raú, ¿me oyes bien? Bueno, pues dile que debe ingresar el cheque en la cuenta corriente de la empresa, ¿de acuerdo?
e) Ha sido un placer encontrarme contigo.
f) Mamá, ¿qué es "bronquitis"?


7.-  Busca en periódicos, revistas o Internet un anuncio publicitario con imágenes y palabras. Recórtalo y pégalo en el cuaderno. Luego responde: 

  • Breve resumen del contenido del mensaje transmitido por medio del lenguaje verbal. 
  • ¿Qué te ha llamado más la atención en dicho mensaje? ¿Por qué?
  • ¿A través de qué canal lo has percibido?
  • Contenido del menaje no verbal. 
  • Canal de recepción
  • ¿Qué relación existe entre el lenguaje verbal y el no verbal. 


8.-  Elabora un código no verbal formado por diez signos para comunicarte con tus amigos en un campamento de vacaciones. 


9.- Utilizando solo el lenguaje gestual, intenta que tus compañeros adivinen títulos de películas u obras literarias.